LOS ASESORES MILITARES DE GÉNERO Y DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA EN LOS CONFLICTOS ARMADOS

  • María Concepción Pérez Villalobos UNIVERSIDAD DE GRANADA

Resumen

Recibido en noviembre de 2012

Aceptado en septiembre de 2013

Este artículo pretende analizar el marco normativo configurado por las Naciones Unidas para la protección de los derechos de la mujer y de los niños en situaciones de conflicto armado, extrayendo las implicaciones más importantes para las fuerzas armadas en cuanto a su participación en operaciones de paz. Estas implicaciones son especialmente relevantes en lo referente a la formación y capacitación del personal militar y a la necesidad de asesores militares especializados en los dos ámbitos de protección, mujeres y niños, para poder desempeñar con eficacia sus tareas.

La experiencia adquirida en las operaciones de paz patrocinadas por Naciones Unidas ha puesto de relieve que cualquier estrategia de la Comunidad Internacional para encontrar una solución duradera a un conflicto pasa por proteger a las mujeres y niños de la violencia directa e indirecta de la que son víctimas; y por garantizar su participación en los procesos de paz y reconstrucción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Concepción Pérez Villalobos, UNIVERSIDAD DE GRANADA
Profesora Titular de Derecho Constitucional
Publicado
2018-11-14
Cómo citar
Pérez Villalobos, M. C. (2018). LOS ASESORES MILITARES DE GÉNERO Y DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA EN LOS CONFLICTOS ARMADOS. Revista Del Instituto Español De Estudios Estratégicos, (2). Recuperado a partir de https://revista.ieee.es/article/view/336
Sección
Artículos