ÉXITOS Y FRACASOS DE LA APLICACIÓN DE LA REFORMA DEL SECTOR DE SEGURIDAD (SSR) A LAS FUERZAS AFGANAS DE SEGURIDAD NACIONAL (ANSF)

Contenido principal del artículo

josé antonio fernández alfaro

Resumen

Desde 2001, la presencia de fuerzas militares internacionales en Afganistán ha sido continua, En principio lideradas por Estados Unidos, mediante el Combined Security Transition Command–Afghanistan (CSTC-A) junto al NATO Training Mission-Afghanistan (NTM-A), han sido capaces de crear las actuales Fuerzas Afganas de Seguridad Nacional (ANSF).
Podemos afirmar que ahora están cohesionadas y son capaces de frenar a la insurgencia, proporcionando estabilidad y seguridad, como hemos constatado durante las elecciones presidenciales de abril y junio. Pero también adolecen de graves deficiencias que han de solucionarse en los próximos años.
Hay a finales de 2014 tres hechos trascendentes: ISAF finalizará sus actividades, la OTAN iniciará su misión Resolute Support y las ANSF asumirán por completo la seguridad del país, cada vez con menos apoyo de la Comunidad Internacional. El momento es pues propicio para analizar los éxitos y fracasos de aplicar el modelo teórico de SSR a las ANSF, al Ejército Nacional afgano (Afghan National Army, ANA), y los desafíos a los que se enfrentará en la denominada Década de Transformación (2015-2024)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
fernández alfaro, josé antonio. (2018). ÉXITOS Y FRACASOS DE LA APLICACIÓN DE LA REFORMA DEL SECTOR DE SEGURIDAD (SSR) A LAS FUERZAS AFGANAS DE SEGURIDAD NACIONAL (ANSF). Revista Del Instituto Español De Estudios Estratégicos, (4). Recuperado a partir de https://revista.ieee.es/article/view/307
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

josé antonio fernández alfaro, MINISTERIO DE DEFENSA

Teniente Coronel Art. del Ejército de Tierra, Diplomado de Estado Mayor.