LAS POSIBILIDADES DE TRANSFORMACIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN COLOMBIA TRAS EL POSTCONFLICTO

Contenido principal del artículo

Sonia Alda Mejias

Resumen

El presente artículo pretende reflexionar acerca de cuál serían las fuerzas de seguridad que deben configurarse en Colombia, una vez que la guerrilla deje de ser la principal amenaza para el país.


El “ejército del futuro” se ha comenzado a contemplar como un ejército multifunción. Un perfil de fuerza, similar al del resto de la región, si sin embargo hasta el momento no ha proporcionado grandes resultados, pese a los recursos materiales y económicos realizados. Mediante el análisis del escenario de inseguridad actual, a nivel internacional y regional, se pretende poner de manifiesto qué fuerzas podrían ser las más convenientes para afrontar los diferentes tipos de amenazas existentes en la actualidad. Si aquellas que abarcan diferentes misiones, bajo el rubro de fuerzas multifunción, o, por el contrario, se precisan fuerzas especializadas para cada amenaza.


Colombia puede convertirse en una referencia en relación al modelo de fuerzas más idóneo para afrontar el complejo escenario de inseguridad.


 




 



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alda Mejias, S. (2018). LAS POSIBILIDADES DE TRANSFORMACIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN COLOMBIA TRAS EL POSTCONFLICTO. Revista Del Instituto Español De Estudios Estratégicos, (7). Recuperado a partir de https://revista.ieee.es/article/view/235
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sonia Alda Mejias

Profesora del Instituto Universitario General Gutierrez Mellado y analista en Seguridad y Defensa en América Latina