ESPAÑA ANTE LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER UN COMPROMISO ACTIVO

Contenido principal del artículo

Beatriz Vázquez Rodríguez

Resumen

Desde los inicios de la discusión de la responsabilidad de proteger en los foros de Naciones Unidas, España ha revelado su compromiso con esta noción y así lo ha demostrado en sus intervenciones en los diálogos interactivos celebrados en la Asamblea General sobre el tema y en sus intervenciones en el Consejo de Seguridad respecto a resoluciones temáticas y a situaciones de conflicto armado que dieron lugar a su invocación. Precisamente una de las prioridades de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016 es el impulso de la aplicación efectiva de la responsabilidad de proteger y la introducción de límites al uso del veto ante situaciones de violaciones graves y masivas de derechos humanos.


 De la misma manera, España ha participado muy activamente en iniciativas específicas para la promoción de la noción como miembro del Grupo de Amigos de la responsabilidad de proteger y como Estado miembro de la Red Global de puntos focales para la responsabilidad de proteger. Su compromiso con la noción en el ámbito interno también se proyecta con la inclusión de esta noción en los documentos de estrategia de acción exterior de España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez Rodríguez, B. (2018). ESPAÑA ANTE LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER: UN COMPROMISO ACTIVO. Revista Del Instituto Español De Estudios Estratégicos, (8). Recuperado a partir de https://revista.ieee.es/article/view/222
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Beatriz Vázquez Rodríguez, Universidad de Oviedo

Dra. Beatriz Vázquez Rodríguez,

Profesora Asociada, Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Departamente de Derecho Público. Universidad de Oviedo.