TERRAE ULTIMA THULE: COOPERACION EN LA REGIÓN ÁRTICA

Contenido principal del artículo

David López Morales

Resumen

La región ártica se presenta como el lugar de convivencia de algunas de las mayores superpotencias del mundo, muchas de ellas sumidas en tensión diplomática desde el pasado siglo. Sin embargo, a pesar del aumento de enfrentamientos en otras regiones, la cooperación se mantiene estable y sólida en el Ártico. ¿Qué explicación tiene esta situación? Diferentes factores tales como un reparto equitativo de los recursos naturales a través de marcos de derecho internacional, instituciones de carácter soft-law que permiten el diálogo y un clima y un terreno hostil por igual a todos ellos no sólo crean las condiciones necesarias para la colaboración sino que elimina la posibilidad de conflicto en esta región del mundo. Esta inusual situación ha suscitado desde hace décadas un acalorado debate en la doctrina y en la opinión pública tratando de investigar si esta cooperación se mantendrá en un futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Morales, D. (2018). TERRAE ULTIMA THULE: COOPERACION EN LA REGIÓN ÁRTICA. Revista Del Instituto Español De Estudios Estratégicos, (10). Recuperado a partir de https://revista.ieee.es/article/view/191
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

David López Morales, King´s College London

Graduado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid (Promoción del 2016); Actualmente cursando Masters of Laws (LLM) en King’s College London (2016-2017).