EL CAMINO MEXICANO EN LA TRANSFORMACION DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA ESFUERZO PRESUPUESTARIO EN ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS (2008-2015)

Contenido principal del artículo

Carlos Barrachina Lisón

Resumen

En este trabajo se describe el complicado escenario en el que México inició a partir del año 2006 la reforma integral al Sistema Nacional de Seguridad Pública. La decisión de transformar las áreas de Seguridad mexicanas se había retrasado. En el momento en que este país aborda este reto, el crimen organizado y las fallas estructurales de las agencias de seguridad obligan a que el Gobierno enfrente un doble reto. Recuperar espacios ingobernables por la infiltración del crimen organizado, para lo que se recurre principalmente a las Fuerzas Armadas, y reestructurar de forma completa el Sistema Nacional de Seguridad en todos sus niveles. Se muestra que el argumento de que México no invierte recursos suficientes en Seguridad Pública no está apegado a la realidad, y que es en las entidades federativas y los municipios en donde el esfuerzo presupuestario ha sido más elevado. Este argumento que contrasta con los escasos resultados que se perciben, obligan a que la sociedad deba preocuparse sobre el destino y el buen uso de los recursos públicos, y matiza la importancia del debate que se está llevando a cabo sobre el “mando único” policial en las entidades federativas mexicanasSeguri

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrachina Lisón, C. (2018). EL CAMINO MEXICANO EN LA TRANSFORMACION DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA: ESFUERZO PRESUPUESTARIO EN ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS (2008-2015). Revista Del Instituto Español De Estudios Estratégicos, (8). Recuperado a partir de https://revista.ieee.es/article/view/223
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Barrachina Lisón, Universidad de Quintana Roo. México

Doctor en Ciencias Polìticas y Sociologìa (UNED). Profesor Investigador Universidad de Quintana Roo desde el año 2004.

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT Mexicano (2006-2017). Perfil de profesor Deseable de la Secretarìa de Educaciòn Pùblica de Mèxico PRODEP (2006-2021).

Evaluado positivamente por la ANECA como Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada desde el año 2014. En 2006 habìa obtenido la de profesor Ayudante Doctor.

Nacido en Barcelona en 1970. Naturalizado mexicano en 2008. DNI 38098830-C