La incorporación de las humanidades y ciencias socio-conductuales en la educación médica

¿cuál es el problema y qué se debe hacer?

  • Roger Ruiz Moral Universidad Francisco de Vitoria
Palabras clave: humanidades, ciencias sociales y conductuales, biomedicina, educación médica, razón abierta, epistemología, ideología

Resumen

Este artículo describe las dificultades que las humanidades y ciencias sociales y
de la conducta (H&CSC) tradicionalmente tienen para incorporarse como miembros de
pleno derecho en la educación médica y analiza las razones por las que esto ocurre desde
inicios del siglo XX. Se identifica la hegemonía en la educación médica de la biomedicina
como el núcleo central de esta dificultad y consecuencia de las múltiples barreras y
problemas descritos para esta incorporación. Utilizando la metáfora de las “muñecas rusas”
y los conceptos de “dominio y campo epistémicos”, se ofrecen argumentos que permiten
comprender el alcance y consecuencias de esta “hegemonía ideológica”. Finalmente se
proponen dos estrategias que en la medida en la que responden a los argumentos
esenciales en los que se basa el predominio biomédico pueden considerarse de suficiente
trascendencia y alcance para contrapesar la hegemonía biomédica y contribuir a una
integración efectiva de las H&CSC: por un aparte la necesidad de incorporar como eje
educativo una “razón ampliada” que incorpore perspectivas epistemológicas y
antropológicas que superen al empirismo materialista reivindicando la validez de
metodologías diferentes a las meramente cuantitativas experimentales y por otra insistir
también en la utilidad práctica de las H&CSC y sus metodologías para resolver los
problemas actuales que plantea la clínica.

Consultas Artículo : 0

Descargas PDF = 0

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Roger Ruiz Moral, Universidad Francisco de Vitoria

Profesor de Medicina.
Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)

Publicado
2019-04-30
Cómo citar
Ruiz Moral, R. (2019). La incorporación de las humanidades y ciencias socio-conductuales en la educación médica. Folia Humanística, (11), 65-81. Recuperado a partir de http://revista.ieee.es/index.php/foliahumanistica/article/view/1121