ENFOQUE Y ALCANCE:

La Revista Folia Humanística se fundó 1967, junto a la Fundación Letamendi Forns, por Dr. Rafael Forns Quadras con el objetivo de publicar estudios que relacionaran las Ciencias, el Arte y las Letras. Fue inicialmente presidida por el Dr. Francisco Arasa Bernaus hasta 1998 cuando asumió su presidencia el Dr. Moisès Broggi i Vallès continuando el objetivo de relacionar ciencia y pensamiento, durante este periodo se abarcaron con especial atención problemas críticos de interés social. En 2011 asumió su presidencia el Dr. Marc Antoni Broggi i Trías hasta la actualidad. En este nuevo periodo la revista ha adquirido un carácter internacional, gracias a su formato digital Open Acces, con especial interés en el ámbito Latinoamericano.

La revista se mantiene fiel al propósito inicial: dinamizar el diálogo entre las distintas disciplinas que configuran las Ciencias Sociales, en su relación con las Ciencias de la Salud. Por consiguiente dirige su punto de atención hacia la filosofía de la Salud Pública, la Historia de la Medicina, la Bioética, la Narrativa y de manera especial los debates configurados mediante la práctica del pensamiento crítico. Ejemplos concretos serían: calidad de vida, cuidados de salud en todas las etapas vitales, con énfasis en el final de la vida, el ecosistema y la salud humana y animal, el modelo biopsicosocial, la comunicación asistencial, las transformaciones mediadas por las nuevas tecnologías, la discapacidad y la adaptación del ser humano a los nuevos retos, etc. Nos interesa la realidad sociosanitaria que viven las comunidades latinoamericanas, sus expectativas, las políticas que trabajan por una mejora en las condiciones de vida, y el debate presente en los diferentes países que configuran Latinoamérica. La sección de Arte complementa esta mirada desde la perspectiva narrativa y mas personal.

FRECUENCIA DE LA PUBLICACIÓN:

Cuatrimestral con posibilidad de números extraordinarios de tipo monográfico.

INFORMACIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN:

Folia Humanística realiza una primera selección de los artículos por parte del Consejo de Redacción. Los artículos seleccionados pueden ser revisados por pares a fin de dar una retroacción de calidad a los autores.

POLÍTICAS DE SECCIÓN

  • TEMA DEL DIA:

    Se trata del tema protagonista del número de la revista, en el cual el/la o los/las autores/as establece/n un posicionamiento razonado y original relativo a cuestiones candentes en el ámbito de las distintas problemáticas de la salud, las expectativas actuales de la sociedad y el desarrollo del pensamiento reflexivo crítico personal y comunitario que aumente la calidad de vida en general.

    En este apartado, la revista puede solicitar a otro/a/s autor/a/es un comentario crítico y breve en relación al artículo principal, y que el autor principal podrá dar respuesta en el mismo número de la revista. Esta subsección constituye lo que llamamos “conversación” sobre el tema a debate. Los artículos a debate por lo general serán encargos del Consejo de Redacción, pero también aceptamos colaboraciones que se adapten a las normas.

  • PENSAMIENTO ACTUAL:

    El propósito de esta sección es acercar al lector a las tendencias mas actuales en el enfoque de problemas sociales, filosóficos y de salud. Valoramos la actualidad, interés y claridad en la exposición, así como la capacidad de síntesis y espíritu crítico. Se solicita un resumen de hasta 250 palabras traducido al inglés y con palabras clave. Los textos no sobrepasarán las 15 páginas (tablas, figuras y referencias bibliográficas aparte). Las referencias bibliográficas se adaptarán a las normas de Vancouver.

  • ARTE SALUD Y SOCIEDAD:

    La temática recomendada son colaboraciones que versen sobre aspectos de la salud y el bienestar de las personas y animales, manifestaciones artísticas que exploren fronteras estéticas, ensayos que descubran facetas en la percepción de la realidad, o nos ayuden a comprender manifestaciones humanas, especialmente referidas a la práctica clínica y cuidado de las personas. Se solicita un resumen de hasta 250 palabras traducido al inglés.

AVISOS DE DERECHOS DE AUTOR

La Revista Folia Humanística se adhiere a Creative Common en la modalidad: Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

BASES DE DATOS EN LAS QUE ESTÁ INDEXADA LA REVISTA

POLÍTICA DE PRIVACIDAD    FUNDACIÓN LETAMENDI-FORNS

Consulte la política de privacidad aquí