VALORACIÓN DE LA CREATIVIDAD GRUPAL Y BARRERAS DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN UNIVERSITARIOS

  • Marta Talavera
  • Amparo Hurtado
  • Jose Cantó
  • David Martín
Palabras clave: creatividad, universitarios, innovación, grupos, regresión, barreras creatividad, pensamiento creativo, personalidad, estilos de pensamiento.

Resumen

 

En el presente trabajo pretendemos analizar la creatividad en 112 estudiantes universitarios, trabajando en pequeños grupos, en relación con los estilos de personalidad (legislativo, ejecutivo y judicial), y las barreras a las que se deben enfrentar para llevar a cabo una tarea creativa e innovadora, con los objetivos de: identificar el perfil creativo específico de los estudiantes; analizar las relaciones entre la personalidad y rendimiento creativo, e identificar las barreras presentes para desarrollar tareas creativas. Se realizaron contrastes de t-student y modelos de regresión logística binaria con el calculo de los Odds ratio (OR). Los resultados indican que para la mayoría de personalidades creativas, los estudiantes presentan niveles altos de creatividad. Con respecto a las barreras, se observan diferencias con respecto a la tipología que aparece en cada uno de los grupos, existiendo unas que son predominantes en cada uno de los estilos. Estos resultados nos indican la necesidad de definir una tarea educativa, que tenga en cuenta la composición de los grupos y la personalidad de sus componentes, para conseguir grupos equilibrados, y trabajo creativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-04-30
Cómo citar
Talavera, M., Hurtado, A., Cantó, J., & Martín, D. (2015). VALORACIÓN DE LA CREATIVIDAD GRUPAL Y BARRERAS DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN UNIVERSITARIOS. Revista De Estilos De Aprendizaje, 8(15). Recuperado a partir de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1028
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TEMÁTICA: Vol.13. Núm. 26 (Octubre, 2020).