Centroasiáticos luchando en Siria

El peligro de los retornados del Estado Islámico en Asia Central

  • Antonio Alonso Marcos Universidad CEU San Pablo (Madrid)
Palabras clave: yihadismo, islamismo, Asia Central, Estado Islámico

Resumen

Alrededor de 3.000 centroasiáticos han abandonado sus países de origen para apoyar la lucha del Estado Islámico (EI) en Siria. El EI les recluta en todo el territorio de la antigua Unión Soviética y les introduce en la zona de conflicto. Los gobiernos intentan poner freno a este trasvase de personas –especialmente jóvenes— aunque no siempre con mucho éxito. A pesar de que su peso dentro de la estructura del EI es muy bajo, los medios de comunicación social han mostrado gran preocupación por esta cuestión por el efecto llamada que puede causar. Así, la amenaza yihadista en la región vuelve a estar en lo más alto de la lista de la agenda de seguridad de los países de Asia Central y de la propia Europa. 

Consultas Artículo : 18

Descargas PDF = 5

Descargas PDF (English) = 13

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Antonio Alonso Marcos, Universidad CEU San Pablo (Madrid)
Profesor de Historia y Sociedad en el Departamento de Humanidades de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación en la Universidad CEU San Pablo (Madrid).
Publicado
2018-11-14
Cómo citar
Alonso Marcos, A. (2018). Centroasiáticos luchando en Siria. Revista Del Instituto Español De Estudios Estratégicos, (9). Recuperado a partir de http://revista.ieee.es/article/view/207
Sección
Artículos