El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • La Revista del IEEE tiene una política de detección de plagio que asegura la originalidad de los manuscritos.

Directrices para autores/as

La Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos es una publicación electrónica, con periodicidad semestral y versión en español e inglés.

Se edita en Madrid y está disponible en formato pdf en la página web del IEEE: http://revista.ieee.es  

1. PERIODICIDAD DE LA REVISTA:

Los dos números anuales de la Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos se publicarán durante los meses de junio y diciembre. 

2. CONTENIDO DE LA REVISTA:

La revista está integrada por artículos originales e inéditos de carácter científico del campo de investigación de la Seguridad y Defensa. Incluye, además, recensiones de obras relevantes. Los trabajos publicados están sometidos a un proceso de doble revisión por el que se garantiza el anonimato.

Junto a la versión en español se publicará una traducción en inglés de cada número. 

3. PROCESO DE RECEPCIÓN DE ORIGINALES:

Tras la comunicación de aceptación de la colaboración, el proceso de revisión de las colaboraciones no excederá de ocho semanas. Durante este periodo, los pares o referees comunicarán al Consejo de Redacción la valoración y recomendaciones propuestas.

Asimismo, el Consejo de Redacción acusará recibo de los originales en un plazo de siete días hábiles desde su recepción e informará a los autores de la fecha en la que remitirá el dictamen motivado.

Una vez devuelto el artículo al autor con las correcciones y sugerencias correspondientes, éste dispondrá de veinte días para enviar la versión definitiva al Consejo de Redacción.

La aprobación del artículo por parte del Consejo de Redacción implica que la revisión por parte de los autores, previa a la publicación del trabajo, debe limitarse a la corrección de errores, sin que esté permitido realizar modificaciones del contenido. 

4. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE ARTÍCULOS:

Entre los artículos recibidos se seleccionarán aquellos que, cumpliendo las normas específicas para autores, destaquen por su originalidad, relevancia, interés científico y actualidad. 

5. SISTEMAS DE EVALUACIÓN:

Los artículos serán sometidos a una evaluación por el sistema de doble par ciego  que determinará la originalidad, el rigor de la investigación y la validez científica de su contenido. Por su parte, la Revista del IEEE asegura una política de detección de plagio revisando, antes de su envío a evaluación, la originalidad de los manuscritos.

Una vez enviadas al autor las propuestas de modificación de los referee, se recomienda que la nueva versión del documento incorpore control de cambios.

6. INSTRUCCIONES A LOS AUTORES:

Los manuscritos candidatos serán enviados a la cuenta de correo habilitada al efecto por el Instituto Español de Estudios Estratégicos: revistaieee@oc.mde.es

Una vez comprobada la idoneidad del tema y la adecuación a las normas de la publicación, se comunicará al autor su aceptación para ser evaluado.

El autor del manuscrito cargará en la web de la publicación una versión del texto y aceptará los requisitos exigidos para ello.

La extensión recomendada para los trabajos presentados se sitúa entre las 6.000 y las 12.000 palabras.

Las recensiones no superarán las 2.000 palabras, mientras que las notas bibliográficas se ajustarán a una extensión de 1.000 palabras.

Los originales estarán escritos en español o en inglés.

El texto incluirá un resumen del contenido de unas 150 palabras y entre 5 y 10  palabras clave del documento. Ambos en español y en inglés.

La estructura del texto será la siguiente: 

- Título.

- Nombre del autor o autores, en tipo Arial diez puntos; filiación institucional y profesional y dirección de correo electrónico, ambos datos, indicados a pie de página con un asterisco.

- Apartados principales: numerados, en letras versales y negritas.

- Apartados de segundo nivel: numerados, en minúscula y cursiva.

- Subapartados de tercer nivel: numerados, en minúscula.

- El texto incluirá paginación en margen inferior derecho.

- Se incluirá una relación de la bibliografía utilizada, ordenada alfabéticamente.

Los trabajos originales se enviarán en un único archivo Word y se adjuntará, en documento pdf, el curriculum vitae de los autores,  junto a un currículum resumido que no excederá de 150 palabras.

En el cuerpo del mensaje constará la categoría profesional de los autores,la institución a la que pertenecen e información personal: dirección postal, correo electrónico, número de teléfono y DNI.

Se incluirá también en el cuerpo del mensaje una breve referencia (tres o cuatro líneas) acerca de la originalidad y relevancia científica de las tesis expuestas en el artículo. 

7. NORMAS TIPOGRÁFICAS:

Las normas de estilo de la Revista del IEEE se ajustan a lo estipulado por la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa.

Los autores deberán seguir las normas ortográficas de la Real Academia Española,en su edición de 2010.

Los originales estarán escritos en tipo Arial, de 12 puntos, con un interlineado de 1,5.

El texto irá justificado, con tres centímetros de margen en el encabezamiento de página y a la izquierda y 1,5 centímetros al pie y a la derecha.

No se presionará retorno para separar los párrafos y se evitarán las tabulaciones.

Si se quiere resaltar alguna palabra o frase, se utilizarán las comillas o la cursiva.

No aparecerán palabras o frases subrayadas, ni en negrita, ni se insertarán incrustaciones de cuadros de texto.

Las citas textuales de una extensión superior a las cuatro líneas irán con comillas españolas o angulares y separadas con una línea en blanco al principio y al final del texto citado.Se recomienda el uso de las comillas angulares, reservando las inglesas o simples para entrecomillar un fragmento dentro del texto citado.

Si en los párrafos citados hay alguna incorrección, se indicará mediante la expresión sic, en cursiva y entre corchetes.

Si se omiten palabras o frases del texto citado, se señalará con puntos suspensivos, entre corchetes.

Si se desea destacar un fragmento del texto citado, se pondrá en letra cursiva, y se añadirá una nota al pie, del modo siguiente: (*) La cursiva es del autor.

La bibliografía y  referencias a pie de página se redactarán siguiendo las normas UNE 50-104-94 e ISO 690-2

Las notas al pie se insertarán con la función correspondiente de Microsoft Word, e irán numeradas. Aparecerán en letra Arial, cuerpo 10, e interlineado sencillo y justificadas.

Al final de cada trabajo, se incluirá la bibliografía utilizada en el mismo siguiendo las citadas normas UNE 50-104-94 e ISO 690-2.

Las imágenes irán numeradas en cifras arábigas, y las tablas en romanas.

El material gráfico deberá ser original , propiedad del autor y con una  calidad mínima de 1200 píxeles. Asimismo, se incluirá un breve pie descriptivo de las tablas.

Junto a la versión en español,  se publicará una traducción íntegra de cada número en inglés. 

8. REPOSITORIO Y BASE DE DATOS :

La revista electrónica del Instituto Español de Estudios Estratégicos está incluida en los repositorios Latindex, Dialnet, Sherpa/Romeo y Dulcinea.

 

Cómo citar esta publicación:

Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Instituto Español de Estudios Estratégicos. Madrid: Ministerio de Defensa, 2012- ISSN-e: 2255-3479.

Cómo citar un artículo:

APELLIDO(S), Nombre. "Título del artículo".  Título de la publicación seriada. año,número, páginas.

Ejemplo:

JORDÁN, Javier. "La campaña de ataques con drones en Yemen". Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos. 2013,  núm. 1

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A

Se permite y  anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, para favorecer intercambios productivos, así como una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.